CEMENTERIO BAQUÍJANO DEL CALLAO PRONTO ABRIRÁ SUS PUERTAS A VISITAS GUIADAS

Mausoleo de los héroes chalacos caídos en la guerra del pacífico se encuentra en este Camposanto

Contando con el apoyo del Programa de Recuperación de Sitios Arqueológicos y Monumentales del Callao- “Progresamos Callao” que tiene a su cargo la municipalidad provincial, la Sociedad de Beneficencia viene recuperando sus bienes con valor cultural que se encuentran dentro del Camposanto Baquíjano, ubicado en la  Av. Oscar R. Benavides (ex Av. Colonial), 2225, Callao.

En este basto patrimonio cultural se cuenta el Mausoleo / Osario De Los Héroes Chalacos Caídos en la Guerra Del Pacífico (1879-1883), que fue inaugurado el 15 de enero de 1897, el mismo año de la inauguración del monumento al héroe naval máximo Miguel Grau Seminario. Así, se rindió, en el Callao, dos grandes homenajes en ese mismo año: a Grau en un espacio público y a los chalacos caídos en el Cementerio Baquíjano. El presidente de aquel entonces, Nicolás de Piérola y el prefecto del Callao, coronel Domingo Parra, inauguraron este Osario.

Desde la década de 1930 (1933 exactamente) la Sociedad de Beneficencia del Callao impulsó la realización de romerías en el Cementerio Baquíjano para honrar a los chalacos caídos en dicha infausta guerra.

El Dr. Víctor Manuel Portilla Flores, presidente de la Beneficencia del Callao, reconoció la gran labor que realizan los especialistas del programa  “Progresamos Callao” , quienes con dedicación y esmero vienen recuperando estos importantes monumentos que representa la historia del Callao y, que están a disposición para la visita de todos los chalacos, así como de todas las personas que quieran conocer  estos importante patrimonio cultural de nuestro país, ya que cada batalla o gesta librada en el primer Puerto representa la historia de los peruanos.

Portilla Flores mencionó que pronto se iniciarán las visitas guiadas en el mencionado Camposanto para que los estudiantes, docentes, directores y público en general tomen conocimiento de estos importantes hechos históricos.

Hugo Benavides, responsable del programa “Progresamos Callao” dijo sobre el trabajo de recuperación del Mausoleo, que en la primera etapa de la intervención se han  realizado acciones de conservación curativa a través de la limpieza mecánica – química parcial; limpiando el mármol, retirando parcialmente los repintes, concreciones y manchas; así como se ha realizado la armonización pictórica y consolidación del mármol para su protección.

Se proyecta culminar el proceso de intervención del mausoleo en la segunda jornada de conservación, la cual abarcará procesos de restauración de bienes intervenidos parcialmente en la primera jornada, así como otros bienes con valor cultural.