Beneficencia del Callao apoya fortalecimiento de identidad chalaca en estudiantes
Ofrecer el apoyo a directores, docentes de los colegios públicos y privados, para que sus estudiantes tomen conocimiento de la gesta heroica de aquellos personajes ilustres, cuyos nombres llevan las Instituciones Educativa Públicas y privadas, donde estudian, es el objetivo de la Beneficencia del Callao, en el marco de la puesta en valor del Patrimonio Cultural del Camposanto Baquíjano.
Precisamente, en este contexto es que los estudiantes del colegio particular “Grumete Medina”, del nivel inicial, primaria y secundaria, realizaron en coordinación con la Beneficencia, una Romería en la tumba de este valeroso soldado, quien decidió seguir a Miguel Grau Semanario, solo cuando tenía 15 años, y embarcarse en el Monitor Huáscar, para pelear en la guerra del Pacífico, siendo uno de los sobrevivientes de esta cruenta batalla.
En la ceremonia, donde participó una delegación de estudiantes, con su escolta, además de los docentes y padres de familia, la promotora Roberta Huancare Romero, recordó a los valores y ejemplo que nos legó este héroe afrodescendiente que hizo inmortal la frase; “Donde usted vaya Comandante Grau, allí iré yo”.
“Es importante que nuestros estudiantes conozcan la historia de nuestros héroes, sobre todo de aquellos cuyos colegios llevan su nombre, ya que en cada uno de ellos hay historias de vida, ejemplo de valores que nos llenan de orgullo y fortalecen nuestra identidad como chalacos. Agradezco a la Beneficencia del Callao, en la persona de su presidente Dr. Víctor Manuel Portilla Flores, por abrirnos las puertas del Camposanto Baquíjano y darnos las facilidades para organizar este tipo de homenajes”, dijo la promotora.
Cabe mencionar, que Alberto Medina Cecilia o “Grumete Medina”, falleció el 10 de enero de 1948, a los 86 años. En vida participó en cada uno de los homenajes que se rindieron a los héroes del pacífico.
De la misma manera un club de fútbol peruano de la Provincia Constitucional del Callao fundado en 1949, que participó en la Segunda División del Perú en los años 1980, llevó su nombre.