En el marco de la campaña de salud visual que la Sociedad de Beneficencia del Callao, viene realizando en favor de los beneficiarios de los comedores que administra. Es por ello, que esta ayuda llegó al Comedor Nuevo Pachacútec, ubicado en el distrito de Ventanilla, donde un promedio de 100 personas fueron atendidas y también recibieron lentes gratis.
El médico optometrista, Dr. Samuel Santos, responsable de la medida de la vista, mediante la estrategia de salud ocular y prevención de la ceguera que realiza la Dirección Regional de Salud del Callao, mencionó que en la presente campaña se detectaron varios casos de Catarata, sobre todo en personas adultas, quienes serán incluidos en las campañas de operación de catarata que se realizarán próximamente.
“En nuestro país no tenemos una cultura de prevención contra las enfermedades y afectaciones de la vista, tales como; Degeneración macular relacionada con la edad; Ambliopía (ojo perezoso u ojo vago); Astigmatismo.; Cataratas.; Daltonismo; Retinopatía diabética.; Síndrome del ojo seco; Miodesopsias (“moscas volantes”). Sin embargo, no acudimos al oftalmólogo y mucho menos al Optómetra para cuidar nuestra salud visual”, refirió.
Agregó que, este tipo de campañas son buenas, ya que las personas más vulnerables pueden atenderse completamente gratis. “El descarte a través de la medición de la vista determina el uso de lentes para corregir si hubiera alguna deficiencia visual. Hoy estamos en el Comedor Nuevo Pachacútec, y hay muchas personas que necesitan lentes, por lo que es importante
Por otra parte, mencionó que, muchas personas a pesar de que su registro visual es mínimo, persisten en forzar la vistas para leer o escribir o mirar televisión, y no se hacen medir la vista a tiempo.
Lic. Ana María Guerreo, asistenta social de la SBC, mencionó que, precisamente pensando en esta necesidad de los más vulnerables, es que la Sociedad de Beneficencia del Callao, ofrece este tipo de servicio completamente gratuito.
Así mismo, se informó que los beneficiarios también aprovecharon la fecha para recibir los productos de pan llevar que cada 15 días les entrega la SBC.