MANUEL CIPRIANO DULANTO

MANUEL CIPRIANO DULANTO

“Manuel Cipriano Dulanto Valenzuela, (*Callao, 17 de julio de 1801 – † 17 de marzo de 1867) fue un militar que alcanzó el grado de coronel, político y prócer de la Independencia del Perú. Primer alcalde del Callao.
Sus padres fueron José Dulanto y Bernardina Valenzuela.
Siendo muy joven luchó al lado del General José de San Martín. Simón Bolívar también lo tuvo en sus filas. Luchó bajo las órdenes del General Alvarado en las batallas de Tarata y Moquegua, al igual que con el General Andrés de Santa Cruz en la Batalla de Zepita.
En la Batalla de Junín luchó junto a Necochea. Sucre lo tuvo a su lado al lograr el triunfo en la Batalla de Ayacucho.
Obsequió un buque a la Marina de guerra, y equipó un batallón para la defensa, además de construir hospitales, asilos y escuelas donando de su propia fortuna y propiedades.
El nombre de Manuel Cipriano Dulanto está inmortalizado en la galería de los héroes nacionales del Perú. Fue además un ilustre masón. La Cámara de Maestros Masones Instalados del Callao lleva su nombre.
Entre sus condecoraciones figuran: Medalla de Oro del Primer sitio del Callao + Medalla de Oro de la Batalla de Zepita + Medalla del Cautiverio de la Isla de Estévez + Medallas de las Campañas de Ancash + Medalla de Oro de los Oficiales del Ejército Libertador
Manuel Cipriano Dulanto fue el primer Alcalde del Callao, creador, fundador y primer Director de la Beneficencia Pública del Callao, senador y prefecto de la Provincia Constitucional del Callao y miembro de la primera promoción de la Compañía de Bomberos Unión Chalaca N° 1.
Contrajo matrimonio con María de los Santos Valcárcel. De esta unión nacieron María Andrea, Manuel Belisario, Viviana Mercedes y Matilde Dulanto Valcárcel, quien casó con el escritor Ricardo Rossel Sirot.
Sus restos reposan en el Cementerio Baquíjano del Callao, donde todos los años se honra su existencia forma oficial. En su lápida yace grabado en latín “Omnia Bene Fecit” que en español quiere decir «Todo lo Hizo Bien».

MANUEL RAYGADA BALLESTEROS

¨La Primera Guitarra del Perú¨, nació en el Callao, en la calle Zepita N° 653, el 24 de marzo de 1924, hijo de José Avilés Cáceres y Angelina Arcos Galván. Fue guitarrista, cantante y compositor de música criolla, siendo a los15 años cajonero de “La Limeñita y Ascoy”. Uno de los momentos que lo señaló como la ¨Primera Guitarra del Perú’ fue cuando ganó el concurso radial con “Núñez, Arteaga & Avilés”, organizado por el periodista Roberto Nieves del diario “La Noche”.

En 1946, se unió a los “Trovadores Criollos” y entre 1947 y 1952, integró el trío “Los Morochucos” con Alejandro Cortez y Augusto Ego Aguirre. Luego, formó el conjunto ¨Fiesta Criolla¨, entre 1957 y 1959. En la década del 70, integró el reconocido dúo con Arturo ¨Zambo¨ Cavero.

Fue en 1987, cuando luego de las gestiones del presidente Alan García, la Organización de Estados Americanos reconoció a Óscar Avilés, ¨Zambo¨ Cavero, Augusto Polo Campos, Jesús Vásquez y Luis Abanto Morales con el título: “Patrimonio Musical de América”. Asimismo, el Ministerio de Educación le otorgó las Palmas Magisteriales.

Óscar Avilés interpretó diversas canciones como ¨Contigo Perú¨, ¨Cuando llora mi guitarra¨, ¨Tus pupilas¨, ¨Olga¨, ¨Rebeca¨, las cuales quedaron en el recuerdo de todos los peruanos. ¨La Primera Guitarra del Perú¨, falleció el 5 de abril de 2014, en el Hospital Edgardo Rebagliati, siendo sus restos depositados en el cementerio Baquijano del Callao, en el sector donde se encuentra el Osario de los Héroes Chalacos de la guerra del Pacífico.