28 de agosto de 1929. Reincorporación de Tacna al Perú.

28 de agosto de 1929. Reincorporación de Tacna al Perú.

La ciudad de Tacna y el Perú entero, celebramos con hondo fervor su reincorporación al seno de la patria, ocurrida un 28 de agosto de 1929, durante el mandato de Augusto B. Leguía.

 

Recordemos que durante el conflicto con el país del sur y luego de la batalla del Alto de la Alianza, llevada cabo el 26 de mayo de 1880, el ejército invasor chileno ocupó la heroica ciudad, que desde esa fecha vivió un extenso cautiverio que se prolongó por casi medio siglo, sin abdicar jamás a la nacionalidad peruana. El patriotismo de los tacneños resistió las presiones de los usurpadores y tras diversas tratativas diplomáticas que se prolongaron por varios años, Tacna se reincorporó al Perú.

 

La propuesta oficial para la solución del problema de Tacna y Arica, provincias cautivas, la ofreció el presidente norteamericano Herbert Hoover el 15 de mayo de 1929, dicho pacto entraría en deliberaciones y  fue el punto de partida para la firma del Tratado de Lima. Por este acuerdo, suscrito en la capital peruana el 3 de junio de 1929, los territorios de Tacna y Arica fueron divididos en dos partes: Tacna para el Perú y Arica para Chile.  

 

Actualmente, con diversas ceremonias el 28 de agosto se lleva a cabo el acto principal con  la ¨Procesión de la Bandera¨, una de las manifestaciones patrióticas más fervorosas de nuestro territorio. A lo largo de diez cuadras una enorme bandera, la misma que presidió en 1929, la ceremonia de reincorporación es llevada en cívica procesión por las damas de la ciudad.