31 de octubre. Día de la Canción Criolla.

31 de octubre. Día de la Canción Criolla.

El 18 de octubre de 1944, el entonces líder del país, Manuel Prado Ugarteche, emitió una resolución suprema que establecía el “Día de la Canción Criolla” el 31 de octubre, con el propósito de difundir este género musical. Esta decisión fue el resultado de esfuerzos liderados por Juan Manuel Carrera, presidente del Centro Social Musical “Carlos A. Saco”, en colaboración con Luis Felipe Andrade, un influyente miembro de la entidad, quienes lograron que el gobierno de Prado emitiera esta resolución. El texto de la misma subrayó la contribución del arte popular a la conciencia nacionalista y la necesidad de fomentar sus expresiones.

 

El 31 de octubre de 1944, se conmemoró esta fecha izando la bandera peruana en los centros musicales de Lima y Callao a las 6 de la mañana. Luego, a las 11:00 a.m., se celebró una misa en la Iglesia del Carmen en Barrios Altos, en honor a los autores, compositores e intérpretes de la música criolla que habían fallecido. Posteriormente, se llevó a cabo una peregrinación al Cementerio General.

 

La ceremonia principal tuvo lugar a las 7:30 p.m. en el local del Centro Musical “Carlos A. Saco” en Barrios Altos. El presidente Prado presidió el evento, que atrajo a alrededor de cinco mil personas. Se realizaron actuaciones de grupos renombrados como “La limeñita y Ascoy”, el dúo “Romero – Monteverde”, Máximo Garrido y destacados guitarristas como Francisco Estrada y Demetrio Cruzado, entre otros. La celebración concluyó a las 2 de la madrugada del día siguiente.

 

Una semana después, se organizó una función de gala en honor a la Canción Criolla, con la presencia del presidente Prado. Esta noche marcó la consagración de Jesús Vásquez, ya que el público pidió que repitiera en varias ocasiones “El Plebeyo”, un valse inmortal de Felipe Pinglo Alva.

 

Desde entonces, el “Día de la Canción Criolla” se ha convertido en una fecha relevante en el calendario cultural de Perú, con eventos y festividades que se llevan a cabo en todo el país para celebrar y promover este género musical tradicional. La fecha adquirió un significado más profundo con la triste partida de Lucha Reyes, una destacada representante de la música criolla, quien lamentablemente falleció un 31 de octubre de 1973.