Inauguración del monumento al Almirante Miguel Grau Seminario, 21 de noviembre de 1897.

21 de noviembre de 1897. Inauguración del monumento al Almirante Miguel Grau Seminario.

En 1891, se acordó la construcción de un monumento dedicado a Miguel Grau Seminario, el “Caballero de los Mares”, en el Concejo Provincial del Callao. El Dr. Hermógenes Maúrtua lideró la iniciativa y obtuvo fondos de una colecta popular auspiciada por la Municipalidad. La Plaza Grau del Callao fue designada como el lugar para el monumento mediante Decreto Supremo en octubre de ese año.

 

José F. Canevaro, Ministro Plenipotenciario del Perú en Italia, se encargó de la contratación y construcción. En junio de 1892, se aprobaron los proyectos de escultores como Maccagnani, Bartolini y Laforet, eligiendo el diseño de Bartolini. El 21 de noviembre de 1897, el Presidente Nicolás de Piérola reveló el monumento en la Plaza Grau, con una ceremonia impresionante, incluyendo salvas de cañón, el Himno Nacional y discursos emotivos.

 

Piérola entregó medallas conmemorativas, abrazó a los hijos de Grau y a los sobrevivientes, y presenció un desfile militar. La Nación Peruana, especialmente el pueblo chalaco, rindió homenaje al ilustre Almirante Miguel Grau Seminario