ORGULLOSOS DE SER CHALACOS DE ORIGEN Y DE CORAZÓN; FELIZ 188 ° ANIVERSARIO

Han trascurrido 188 años, ya que un día como hoy,un 20 de agosto, el general Andrés de Santa Cruz, líder del ejército confederaro peruano – boliviano, decretó la creación de la Provincia del Callao, otorgándole autonomía política en proyectos internos. Es así que nace la historia primer Puerto del Perú, llena de música, sabor, tradición, religiosidad, deporte y la alegría, característica propia de su gente.

Si nos remontamos al origen de la palabra Callao, podríamos decir que proviene de la voz portuguesa “Calhao”, que quiere decir también guijarro. El padre agustino Bernabé Torres escribe en 1667 diciendo con respecto al Callao: “Su playa limpia, pedregosa, muy útil para lastrar las naves que entran y salen del continente” Esta acepción se consideró decisiva para la etimología de la palabra CALLAO.

Su grito de guerra ¡Chimpum Callao! que caracteriza a los chalacos, es una frase de aliento viril, es una arenga a la lucha, es un grito de triunfo, es un grito de felicidad, es un canto de júbilo popular, por ello es común escuchar esta “poderosa” frase en los eventos institucionales, en las fiestas especiales y los hogares, y en cada espacio que se tenga oportunidad.

El Callao, fiel y generosa ciudad, asilo de las leyes y la libertad, es dueño de un gran patrimonio cultural del cual podemos dar testimonio a través del Camposanto Baquíjano(Sociedad de Beneficencia del Callao), Museo del Ejército Fortaleza del Real Felipe(Ejercito Peruano); Museo Naval del Perú; (Marina de Guerra del Perú), Museo de Sitio Naval Submarino Abtao (Marina de Guerra del Perú), Museo Compañía de Bomberos Voluntarios Italia, Museo Santuario Coronel Leoncio Prado (Centro Educativo Leoncio Prado).

Asimismo, posee centros arqueológicos como; Oquendo; Cerro Culebras, Pampa de Perros – Huaca Rosada, Cerro Respiro. Y su comida, es la carta bandera de la gastronomía chalaca, pues la fusión de sus sabores con los recursos del mar de Grau, son la mixtura perfecta para los más exigentes paladares, que buscan preservar la tradición de sus comidas con la fusión de la modernidad. El Ceviche, la Parihuela chalaca, los Choros a la chalaca y el famoso Chimbombo(Pan con pejerrey), son los platos más requeridos por los lugareños y visitantes.

No podríamos dejar de mencionar la religiosidad chalaca, que es una muestra clara que los habitantes del Callao son fervientes católicos, quienes celebran como debe ser Día de San Pedro y San Pablo, la festividad de la Virgen del Carmen de La Legua y Señor del Mar.

Tenemos muchas razones para sentirnos orgullosos de ser chalacos de nacimiento y de corazón. Feliz 188° aniversario a este maravilloso puerto, puerta de ingreso  y salida al mundo.