LABOR DE PREVENCIÓN PARA CONTRIBUIR CON LA BUENA SALUD DE NUESTROS COLABORADORES

Ayudar a prevenir las enfermedades en sus trabajadores, para lograr su buen estado físico y emocional, es una prioridad del la Sociedad de Beneficencia del Callao, por ello a través del Área de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Sub Gerencia de Recursos Humanos,  se viene ejecutando el Plan Anual de Actividades, poniendo en marcha el rol de atenciones de salud, para prevenir posibles enfermedades, o dar atención a las que ya fueron diagnosticadas de acuerdo al control médico anual que se realiza a los trabajadores, a fines de cada año, dando cumplimiento a la programación del Área, conforme a la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Así lo dio a conocer la Lic. Amelia Liliana Herrera García, responsable del Área de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Sub Gerencia de Recursos Humanos, quien además manifestó que en un primer termino se aplicaron las pruebas a los colaboradores con un posible diagnóstico de diabetes para identificar el pie diabético. Esto con el propósito de que la médico ocupacional pueda evaluar para poder lograr el tratamiento oportuno.

La Dra. Clara Bravo Orellana médico ocupacional, mencionó que el examen del pie diabético, es el que se realiza para detectar problemas en los pies de personas con diabetes. “El objetivo es identificar factores de riesgo que puedan llevar a úlceras o amputaciones”, mencionó.

Dijo que la prueba del pie diabético incluye; examen de la piel, nervios y vasos sanguíneos; palpación del pulso en el pie y tobillo; Comparación de la presión arterial en los tobillos y brazos; Prueba de monofilamento para evaluar la sensibilidad, Prueba de umbral de percepción de vibración y diapasón, Huella plantar para evaluar la presión sobre el pie.

“Todas estas evaluaciones nos permiten evitar problemas mayores. Se recomienda que los pacientes con diabetes se hagan un examen del pie diabético al menos una vez al año. En caso detectarse problemas en los pies, se pueden tomar medidas preventivas, entre ellas evitar el tabaco, caminar descalzo, usar zapatos que calcen bien o cómodos.”, subrayó.

El presidente de la Sociedad de Beneficencia, Dr. Fernando Torres Vega manifestó que las evaluaciones médicas sobre de acuerdo al diagnóstico anual, continuarán a lo largo del año, asegurando de esta manera el buen estado de salud de los colaboradores de la sede institucional.