El 28 de octubre de 1848, el presidente de la República, General don Ramón Castilla, dictó un Decreto organizando el servicio de caridad, por ello, la sociedad dio comienzo a sus nobles funciones de asistencia social, en el año 1848. Fue en casa del general Alejandro Deústua, que el 1° de diciembre del citado año, 25 notables ciudadanos, constituyeron la Junta de Beneficencia.
Luego de haber sentado el Acta de Instalación, se procedió a la elección de su Junta Directiva, designando como Director al coronel don Manuel Cipriano Dulanto, quien desplegó una gran actividad para estabilizar la vida de la Sociedad y cumplir su rol, obteniendo valiosos subsidios, realizando colectas, etc. Su paso por la Sociedad de Beneficencia, fue de laborioso trabajo y abnegada dedicación por el bien público.
Asimismo, La Sociedad de Beneficencia del Callao, tuvo un rol importantísimo al estallar el combate de 1866, ya que atendió a los heridos en diferentes puntos del primer Puerto, apoyando en esta labor las Hermanas de la Caridad.