Formar la Comisión Ejecutiva (equipos de prevención de riesgo) y la Comisión Operativa (equipo de reducción de riesgo y las brigadas de respuesta y rehabilitación, señalización y evacuación, Búsqueda y rescate, Primeros Auxilios, y brigada contra incendios), así como elaborar el Plan de Gestión de Riesgos y Desastres de la institución, es el objetivo de la capacitación a sus trabajadores que la Beneficencia del Callao viene realizando a todo el personal de la sede, a través de la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Callao.
“Es importante que estemos preparados para salvar vidas, ante cualquier fenómeno natural o provocado por el hombre. Es deber de todos adquirir estos conocimientos para actuar con responsabilidad en el momento que se requiere. Actualmente no estamos preparados, es por este motivo, que hemos programado la capacitación en gestión de Riesgos y Desastres para todo el personal de la SBC con apoyo de la Subgerencia de defensa Civil de la Municipalidad Provincial”, dijo el Dr. Víctor Manuel Portilla Flores, presidente de la Beneficencia del Callao.
Portilla Flores manifestó que la conformación de las comisiones con sus respectivas brigadas a nivel institucional será la base para conformar las Brigadas Blancas de Voluntarios, en los cuales se logre el involucramiento de los ciudadanos, autoridades, estudiantes y miembros de la sociedad civil, para que en caso ocurra un desastre se pueda asistir a los chalacos, principalmente a las personas más vulnerables.
“Me he reunido con el prefecto del Callao, Alexander Ilich Calderón Huamán y la Subprefecta provincial, María Teresa Sarmiento Ascue, para coordinar diversas acciones, entre ellas la capacitación en Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres a los sub prefectos y tenientes gobernadores, con el propósito de lograr la conformación de las Brigadas Blancas de Voluntarios, y desde ya se han sumado a este propósito.
Por su parte el Subgerente de Defensa Civil y Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial, Larry Steve Lynch Solís, al dirigirse a los trabajadores de la Beneficencia del Callao, mencionó que el Callao es una región sísmica por lo que en cualquier momento se puede producir un sismo de gran magnitud, más aún cuando hay un silencio sísmico de más de 200 años.
“Muchas vidas se pueden salvar si nos actualizamos para organizarnos a nivel familiar, y en nuestro centro laboral, donde pasamos la mayor parte del tiempo y saber qué hacer cuando ocurra un desastre”, subrayó.
Lynch, mencionó de la misma manera que, paralelamente a la capacitación se ha hecho la inspección en la Beneficencia del Callao, donde se ha evaluado la señalética, la fecha de vencimiento de los extinguidores, para adoptar las medidas correctivas correspondientes.
En el desarrollo de las exposiciones, los ponentes insistieron en la sensibilización a la familia para identificar las zonas seguras en su domicilio, la evacuación, el uso de la línea de mensajes 119, entre otros importantes temas.